Recibimos al Jefe de Gabinete en la Tercera Mesa de la Industria Satelital y Aeroespacial
En nuestra Estación Terrena, Juan Manzur participó en el encuentro donde se presentaron los resultados del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, el cual asignó $315 millones a 15 proyectos de estos sectores. El titular de la empresa, Pablo Tognetti, presentó el estado de situación del proyecto satelital de la compañía.
Se llevó a cabo la Tercera Mesa de la Industria Satelital y Aeroespacial que coordina la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, en nuestra Estación Terrena de Benavídez. Durante la actividad se presentaron los resultados del Programa Potenciar Economía del Conocimiento que asignó $315 millones a 15 proyectos de estos sectores.
El encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministro, Juan Manzur, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y quien ofició de anfitrión, nuestro presidente de ARSAT, el Dr. Pablo Tognetti. También estuvieron el Vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Kelly Olmos y representantes de la industria y del ámbito académico. Además, participaron nuestro director Facundo Leal y el gerente de servicios espaciales, Martín Fabris.
El programa movilizó recursos, por ejemplo, para la conformación de una constelación de 90 picosatélites hasta el desarrollo de una aeronave de propulsión eléctrica.
“El presidente Alberto Fernández me pidió expresamente que les transmita que el Gobierno nacional va a seguir adelante con sus planes, proyectos e inversiones que estaban previstos dentro del Presupuesto que lamentablemente no se votó en el Parlamento producto de la irresponsabilidad por parte de la oposición”, manifestó Manzur.
“Argentina hoy es de los pocos países en el mundo que pueden contar con esta tecnología y eso todos los argentinos tenemos que cuidar, y seguir invirtiendo para seguir adelante”, agregó.
Por su parte, Pablo Tognetti, expresó que “trabajar en conjunto impide a la fuga de cerebros. Es de vital importancia un Estado activo que incentive los proyectos que buscan y fomentan el avance tecnológico”. El titular de la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, realizó una presentación sobre el estado de situación del plan satelital geoestacionario de la compañía y los desafíos que se afrontan con el nuevo satélite en el que se está trabajando, el ARSAT-SG1.
Con el nuevo satélite en proceso de fabricación, se prevé brindar un servicio de Internet satelital domiciliario en 200.000 hogares que se encuentran en zonas incomunicadas de la República Argentina y que actualmente no cuentan con acceso a banda ancha. El ARSAT-SG1, también tendrá un servicio en sectores de países limítrofes.
Argentina cuenta con 300 pymes aeronáuticas, 130 pymes espaciales y 134 talleres aeronáuticos de reparación. El entramado productivo comprende más de 3.400 empleos formales, con salarios un 40% mayores del promedio industrial. El sector posee una elevada demanda de personal especializado.
La industria satelital y aeroespacial nacional forma parte del grupo de países y regiones que desarrollan sus propios satélites de telecomunicaciones, entre los que están China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea. En términos de generación de divisas, los satélites ARSAT 1 y 2 generan un total de 40 millones de dólares al año.
Durante la Mesa también se presentaron otros proyectos beneficiarios del Programa Potenciar, el cual precisamente se dio a conocer ante la industria durante uno de estos encuentros, en mayo del año pasado.
Se trata del desarrollo de un prototipo de aeronave de propulsión eléctrica (llamada AVIEM AV100 Epower) con capacidad para transportar a dos personas durante una hora de vuelo, de la Universidad Nacional de la Plata, que accedió a financiamiento por $35.7 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo.
También se presentó un sistema de propulsión para cohetes basado en Manufactura Aditiva, que reduce el tiempo de desarrollo, los pasos de producción, los costos y el uso de material, de la empresa Lia Aerospace S.A, que recibió un ANR por $12.5 millones.