Nuestro Datacenter implementa su potencial para afrontar la pandemia

Nuestro Datacenter implementa su potencial para afrontar la pandemia

Martes 5 de Mayo de 2020

Desde el Centro Nacional de Datos se brindan distintas soluciones para las nuevas demandas que se presentan a raíz del coronavirus. Lanzamiento de Arsat Conference, soporte al Boletín Oficial y a diversas plataformas de video a demanda, son algunos de los trabajos en los que se hizo hincapié.

El consumo de Internet aumentó considerablemente en el marco de la pandemia de coronavirus. El aislamiento obligatorio y la implementación del teletrabajo, provocaron la necesidad de nuevas soluciones en la infraestructura de nuestra red.

Es por eso que lanzamos Arsat Conference, una plataforma de videollamadas de uso corporativo para el personal de la empresa. Está pensada para crear salas de reuniones virtuales e invitar tanto a personas de la empresa como externos.

Es una solución basada en Jitsi, un proyecto de software libre sin el gasto de costosas licencias de uso e implementada por nuestros profesionales que tiene entre sus objetivos reforzar la seguridad, privacidad y rapidez de las conversaciones que se realizan de forma online.

En tanto, debido a los picos de consultas en el Boletín Oficial por las diferentes resoluciones que se publican, el sitio web en donde se encontraba alojado no alcanzaba a satisfacer la demanda. Para solucionar el problema, se les proveyó de una CDN (Content Delivery Network) para contenido estático, la cual puede gestionar más de 10Gbps de descargas.

Esta solución les permite desde entregar la información sin consumir recursos de sus servidores, brindando a la ciudadanía el acceso a la información sin demoras.

Por otra parte, a Cont.Ar también se les asigno una CDN para su Video On Demand, la cual le permite subir sus contenidos a nuestros servidores, y así aumentar la capacidad de almacenamiento, para que tengan un despacho rápido de datos a la plataforma. De esta forma, dicho sitio tiene menor latencia, costos más bajos y replicación de datos.

A su vez les brindamos acceso a servidores web optimizados para la alta concurrencia y tráfico para que puedan subir sus contenidos ya procesados y dejarlos disponibles sin consumir recursos de su plataforma actual.

Además, a Educ.ar se les proveyó máquinas virtuales para ampliar la capacidad de clases online en la aplicación dedicada a la educación en forma remota. Con esta solución que brindamos desde ARSAT, la comunidad educativa evita tener que pagar tráfico de navegación ya que esta capacidad ampliada era adquirida en el exterior.

Por último, la plataforma de contenidos de cine nacional desarrollada por ARSAT y el INCAA, Cine.Ar, duplicó la afluencia de público en el último mes y no hubo ningún inconveniente para afrontar ese mayor tráfico de video a demanda. También se dio soporte para la integración con Mercado Pago posibilitando el estreno de películas en la plataforma digital.

De esta forma, cabe recordar que nuestro Datacenter monitorea y repela ataques y amenazas las 24 horas, los 7 días de la semana. Es uno de los más confiables y seguros de Latinoamérica y el único del país con certificaciones TIER III del Uptime Insitute por su diseño y construcción. También cuenta con la certificación de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013, renovadas anualmente.