ARSAT exploró en Japón alianzas de conectividad satelital y fibra óptica
Una delegación de la empresa viajó al país asiático donde mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales y directivos de compañías del sector de telecomunicaciones y satelital.
Directivos de ARSAT viajaron a la capital japonesa de Tokyo con el objetivo de establecer y afianzar relaciones con representantes gubernamentales, de empresas de telecomunicaciones y del sector satelital del país asiático.
La comitiva estuvo integrada por su vicepresidente, Guillermo Rus, la directora Soledad Gonnet, el Jefe de Gabinete de asesores del Directorio, Rodrigo Herrera Bravo y el Sub Gerente de Ingeniería de la REFEFO, José Duarte.
Mantuvieron reuniones con el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, y el Cónsul, Renato Moreno. También con autoridades del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, con quienes dialogaron sobre posibles proyectos bilaterales en temas vinculados a fibra óptica y al estándar de Televisión Digital Terrestre ISDBT, adoptada por la argentina en 2009.
Luego, tuvieron un encuentro con el presidente de Jaxa (Agencia Japonesa de Explotación Aeroespacial), Yamakawa Hiroshi, quienes, entre otras actividades, desarrollan nuevos lanzadores orbitales y satélites experimentales de comunicaciones.
En tanto, también se visitó la compañía Mitsubishi Heavy Industries (MHI), empresa que brinda el servicio de transporte de satélites a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Actualmente MHI utiliza el vehículo H-II y se encuentra desarrollando una nueva versión que será denominada H-III. Es un cohete de dos etapas con una altura de 63 metros, un diámetro de 5,3 metros y un peso total de 574 toneladas. Tiene capacidad para situar 7.900 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y será lanzado desde el Centro Espacial de Tanegashima, en Japón.
Además, la delegación abordó con otras compañías satelitales posibles trabajos conjuntos y cerrar acuerdos comerciales en relación, entre otros temas, a la adquisición de sistemas y componentes para el ARSAT-SG1, ofrecer las capacidades del telepuerto de Benavídez y la provisión de kits satelitales para la recepción del componente satelital de la TDA.
Además, la delegación también mantuvo reuniones con Infostellar, empresa liderada por Naomi Kurahara, que brinda servicios de segmento terreno (GSaaS) para satélites de orbita baja, con MELCO, fabricante de satélites japonés que es potencial proveedor de componentes para el ARSAT-SG1, con el NICT, Instituto que realiza investigaciones en temas como ciberseguridad, comunicaciones ópticas y satelitales.