Avanzamos en el desarrollo de la “nube pública nacional”

Avanzamos en el desarrollo de la “nube pública nacional”

Jueves 24 de Diciembre de 2020

En el marco del Plan Conectar, en ARSAT hemos recibido más de $ 500 millones destinado a comprar nuevo equipamiento para nuestro Centro Nacional de Datos, así como para el mantenimiento y la actualización del ya existente. Se busca sostener los recursos de cómputo, conectividad y almacenamiento de datos suficientes para brindar servicios de computación en la nube de calidad internacional.

 

Desde ARSAT nos encontramos en un proceso de inversión y puesta en valor de nuestras distintas unidades de servicios. Es por eso que se adquirirá el equipamiento necesario para reforzar la infraestructura en nuestro Centro Nacional de Datos y así poder ofrecer servicios de infraestructura de cómputo en forma dinámica, mediante el despliegue de una nueva nube pública nacional.

Para esto, desde la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional hemos recibido de la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y con la autorización del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una partida de 509.422.861 pesos.

Con esto se busca mantener los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para dejar estos mismos disponibles a nuestros clientes a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable basada en tecnología de orquestación y virtualización “Open Source”.

Dicha nube pública, junto a la Red Federal de fibra Óptica (REFEFO), puede contribuir y acompañar a las empresas e instituciones pertenecientes a la economía del conocimiento. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Conectar 2020-2023 anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en nuestra Estación Terrena de Benavídez y el cual prevé, entre otras cosas, la renovación de equipos de la Televisión Digital Abierta (TDA), la actualización de equipamiento para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha de la REFEFO y la construcción del nuevo satélite ARSAT-SG1, que brindará Internet satelital en más de 200 mil hogares de la Argentina.