Autoridades y personal

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Autoridades y Personal

GERENCIA GENERAL
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Gerencia General 

Misiones:

Coordinar y ejercer la administración general de la Empresa ejecutando todos los actos que resulten necesarios para el desarrollo de la gestión empresarial.

Promover sus políticas, así como el desarrollo de nuevos negocios acordes con el objeto social y participar en todos los actos que sean necesarios para su cumplimiento.

Funciones:

  • Coordinar la actuación de las Gerencias y demás Unidades de gestión de la Empresa en el cumplimiento de sus respectivas funciones; entendiendo en la administración patrimonial y financiera de la Empresa.
  • Elaborar las Políticas y el Plan de Negocios para alcanzar el objeto de la Sociedad y proceder a su elevación a consideración y aprobación del Directorio.
  • Proponer al Directorio la estructura organizativa societaria así como el Presupuesto Anual de la Empresa.
  • Entender y participar por sí o a través de las personas que se designen, en las negociaciones que resulten pertinentes.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y directivas por parte de las Gerencias y Unidades de gestión de la Empresa.
  • Supervisar la elaboración de la Memoria Anual y del Balance General de los Ejercicios Contables.
  • Propiciar el dictado y/o modificación de Reglamentos Internos y todo otro instrumento jurídico, cuando lo considere necesario para el mejor funcionamiento y/o cumplimiento de los objetivos de la Empresa.
  • Ejecutar por sí y/o a través de terceros, todos los actos que resulten necesarios para el desarrollo de la gestión empresarial ante los Organismos nacionales, provinciales y/o municipales, empresas privadas y/o particulares.
  • Determinar su equipo de trabajo, designando los responsables de las distintas Gerencias y Jefaturas, sus subalternos, así como al personal de dotación en general, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos societarios.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
SUBGERENCIA GENERAL
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Subgerencia General

Misiones:

Intervenir junto a la Gerencia General en el cumplimiento de sus Misiones y Funciones, llevando adelante los actos que resulten necesarios para el correcto desarrollo de la gestión empresarial.

Asegurar la existencia de los recursos financieros, humanos, tecnológicos e informáticos, así como la provisión, guarda y cuidado de la infraestructura necesaria que permita asegurar la calidad de los servicios que brinda la Empresa, su prestación de forma confiable y segura para el personal y terceros.

Funciones:

  • Intervenir junto a la Gerencia General en el cumplimiento de sus Misiones y Funciones, participando en la coordinación y ejercicio de la administración general de la Empresa.
  • Definir, junto con la Gerencia General, el equipo de trabajo, colaborando en la elección y designación de los responsables de las distintas Gerencias y Jefaturas, sus subalternos, así como del personal de dotación en general, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos societarios.
  • Entender en la gestión de los recursos humanos de la Empresa, a fin de asegurar contar con los indicados en el lugar y momento necesario, según los objetivos determinados, cuidando el clima de trabajo.
  • Administrar los recursos humanos asignados al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asegurar el cumplimiento de Leyes y Normas de Aplicación.
  • Intervenir en la coordinación de las relaciones entre el Directorio, la Gerencia General y las demás Gerencias de la Empresa.
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas por el Directorio, así como las normas y procedimientos vigentes en ARSAT.
  • Colaborar con la Gerencia General en dar curso a las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoria Interna.
  • Colaborar con la Gerencia General en la administración patrimonial y financiera de la empresa, ejerciendo su control.
  • Colaborar con la Gerencia General en la autorización de adquisición de bienes y contratación de servicios conforme las normas y procedimientos de contrataciones aprobadas por el Directorio, así como las disposiciones y normas legales que le competan a ARSAT.
  • Colaborar con la Gerencia General en la autorización de todas las operaciones bajo su responsabilidad de acuerdo a las políticas aprobadas por el Directorio.
  • Colaborar con la Gerencia General en la revisión previa a la elevación al Directorio de los reglamentos, normas, procedimientos y demás documentos internos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de leyes y normas de aplicación, así como la gestión de la seguridad y calidad operacional.
  • Colaborar con la Gerencia General en la celebración y ejecución de los actos y contratos ordinarios para el normal funcionamiento de ARSAT, cuya responsabilidad le haya sido delegada por el Directorio.
  • Colaborar con la Gerencia General en el logro de una dinámica comunicacional que posibilite la interacción entre los distintos niveles organizativos, fomentando un sistema ético, de valores compartidos.
  • Colaborar con la Gerencia General en el aseguramiento de la existencia de los sistemas de apoyo necesarios (Hardware y software) para la prestación de operaciones seguras, así como la definición de las políticas inherentes a la administración de los recursos de la Empresa.
  • Colaborar con la Gerencia General en la difusión de las políticas organizacionales, en pos de comprometer a la organización a una cultura que tenga al cumplimiento de las normas, la ética, la seguridad y calidad operacional como prioridad. Colaborar con la Gerencia General en el desarrollo de un sistema de reportes y comunicación de resultados que permita difundir, monitorear el cumplimiento y revisar las políticas y objetivos aprobados por el Directorio.
SECRETARIA GENERAL
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Secretaría General

Misiones:

Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar adecuada y rápida respuesta a las competencias del Directorio, la Gerencia General y la Subgerencia General.

Asistir al Directorio, la Gerencia General y la Subgerencia General, en el diseño, elaboración, modificación y actualización de instrumentos, herramientas y procedimientos tendientes a asegurar la comunicación e información, así como al cumplimiento de sus misiones y funciones.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su sector alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la empresa con competencia directa en el sector o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, la Gerencia General y la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Velar por el adecuado orden y correcto funcionamiento administrativo de los órganos societarios, custodiando y tramitando la documentación que se genere como consecuencia de su actividad.
  • Coordinar la actividad de tramitación de documentación interna y externa de la Empresa.
  • Asistir en el resguardo y la disponibilidad de todos los actos administrativos y documentos oficiales.
  • Supervisar la digitalización de archivos, documentos y expedientes producidos en soporte papel.
  • Participar en la implementación de Proyectos de carácter administrativo, comercial y/u operativo, impulsados por el Directorio, con énfasis en los aspectos de cumplimiento, control y comunicación.
  • Gestionar la tramitación y respuesta de los requerimientos efectuados por las Autoridades Nacionales, así como por los Órganos de Supervisión y Control.
  • Recibir y coordinar la tramitación y respuesta a los pedidos de información efectuados y que efectúen los señores Directores.
  • Coordinar y realizar actividades de enlace con entes públicos y privados, nacionales e internacionales, afines al objeto social.
  • Asistir al Directorio en la Convocatoria, agenda de sesiones y órdenes del día de sus Reuniones.
  • Velar por la regularidad estatutaria y la legalidad formal y material de las actuaciones del Directorio y garantizar que sus normas y procedimientos sean respetados y regularmente revisados.
  • Registrar la asistencia de los miembros del Directorio, de la Comisión Fiscalizadora, así como de los distintos participantes invitados a cada sesión, así como confeccionar las Actas de Directorio, circularizarlas para su revisión y una vez aprobadas disponer su firma.
  • Notificar a las distintas áreas de la empresa de las decisiones adoptadas por el Directorio, por los medios y en la forma que éste lo apruebe.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Directorio, informando al respecto en las reuniones.
  • Ser el nexo entre la Empresa, el Directorio y la Comisión Fiscalizadora, siendo el responsable de la recepción y coordinación de la tramitación y respuesta a los pedidos de información que éstos efectúen.
GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
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Gerencia de Relaciones Institucionales (GRRII)

Misiones:

Entender y coordinar la planificación, desarrollo y ejecución de la política comunicacional e institucional corporativa.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Diseñar, coordinar y gestionar el plan de comunicación externa de la Empresa, difundiendo sus proyectos y resguardando la imagen corporativa.
  • Coordinar y realizar eventos promocionales, y entender en todo lo referido al ceremonial y protocolo.
  • Promover vínculos de alianza estratégica con entes públicos, nacionales e internacionales.
  • Entender en la definición y elaboración de los diferentes aspectos de la imagen empresaria.
  • Promover la imagen de la Empresa mediante la amplia difusión de sus proyectos.
GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
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Gerencia de Administración y Finanzas (GAF)

Misiones:

Llevar adelante la gestión económica, administrativa, de compras, financiera y contable de la Empresa.

Gestionar el Plan de Negocios, a partir del diseño, análisis y evaluación del Mercado y de diferentes Estrategias de Negocio, alineadas a la Estrategia y objetivos de la Empresa.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en la elaboración del Presupuesto Anual de la Empresa.
  • Entender en la confección, actualización y seguimiento del Plan de Negocios Integral de la Empresa, en línea con el presupuesto y con la estrategia fijada.
  • Confeccionar los Estados Contables de la Empresa de acuerdo a la normativa vigente, elaborando la Memoria Anual y el Balance General.
  • Confeccionar el Registro de Inversiones Financieras y proponer las que considere más convenientes para la Empresa.
  • Confeccionar el Inventario de Bienes Físicos, y velar por el Patrimonio de la Empresa.
  • Llevar adelante los Procesos de Compras y Contrataciones de la Empresa, de acuerdo a las pautas que fije el Directorio.
  • Organizar el Sistema de Pagos, velando por el efectivo cumplimiento de las prestaciones y adquisiciones de los Bienes.
  • Organizar e implementar el Sistema de Cobranzas y Facturación de los servicios brindados por la Empresa.
  • Realizar todas las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias nacionales, provinciales y municipales.
  • Llevar adelante la programación financiera y el seguimiento del Presupuesto de la Empresa.
  • Realizar seguimiento integral de los mercados en que opera la Empresa.
  • Facilitar el diseño de estrategias para cada mercado donde participa la empresa. Definir políticas de posicionamiento en precios y productos.
  • Evaluar el impacto del marco regulatorio actual (y sus eventuales modificaciones) en los Planes de Negocio de la Empresa.
  • Confeccionar y actualizar la proyección integral de resultados e indicadores de control de gestión de la Empresa, emitiendo reportes que permitan la toma de decisiones, y coordinando acciones correctivas con las áreas pertinentes.
  • Llevar adelante el análisis de rentabilidad de las diferentes líneas de negocio y efectuar evaluaciones de proyectos a requerimiento de las distintas unidades de negocio de la empresa.
  • Gestionar los acuerdos de compras con otros operadores, prestadores, empresas de servicios públicos, entes provinciales y municipales, liderando las negociaciones en pos de cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.
  • Evaluar factibilidad de nuevos negocios y liderar su desarrollo en conjunto con la Gerencia Comercial.
  • Gestionar la contratación y seguimiento de las pólizas de seguros de la Empresa.
GERENCIA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
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Gerencia de Tecnología Informática (GTI)

Misiones:

Gestionar, coordinar y dirigir los recursos tecnológicos que componen la infraestructura informática de la organización, garantizando su buen funcionamiento y facilitando los mismos para el desarrollo de servicios y productos informáticos de uso interno y externo.

Dirigir, organizar, coordinar y controlar la operación de todos los servicios que la Empresa ofrece y suministra a clientes públicos y privados a través del Centro Nacional de Datos.

Brindar los servicios de seguridad informática transversalmente en la organización y sus clientes, a través del planeamiento estratégico, coordinación y administración de los procesos de seguridad informática, así como difundir la cultura de seguridad de la información entre todos los miembros de la organización.

Asistir en todos los aspectos relativos a la Ciberseguridad, comprendiendo la generación de capacidades de detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes del Sector Público Nacional.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de su misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, la Gerencia General y la Subgerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Elaborar el Plan Estratégico de Tecnología de la Información que contemple las necesidades básicas a cubrir, los recursos a usar, los plazos a cumplir y los resultados a obtener.
  • Definir, implementar, mantener, actualizar y documentar el modelo de arquitectura de la información de la empresa, orientado a asegurar los datos y la eficiencia operativa.
  • Desarrollar, documentar y comunicar políticas y procedimientos respecto de las actividades relacionadas con la TI.
  • Administrar y proteger los recursos de información de la Empresa y la tecnología utilizada para su procesamiento, frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad, confiabilidad de la información y el cumplimiento de regulaciones externas vigentes.
  • Liderar y supervisar todo proyecto informático que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas informáticos contratados.
  • Velar por la integridad de la información almacenada en equipos informáticos propiedad de la Empresa, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
  • Resguardar y mantener los activos informáticos disponibles, tanto de hardware como software.
  • Proveer y mantener seguros los equipos de TI en un ambiente adecuado y garantizar procedimientos de trabajo seguros cuando se operen equipos de TI.
  • Velar y gestionar la actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica y de los sistemas bases.
  • Proponer, gestionar y atender la actualización de los sistemas de información, en coordinación con las áreas usuarias, incorporando mejores prácticas y nuevas tendencias tecnológicas.
  • Proponer los planes y presupuestos para la adquisición de recursos de tecnologías de información, requeridos para asegurar la renovación tecnológica e implementación de los proyectos de Tecnología de Información.
  • Formular el Plan de Capacitación en base a las competencias.
  • Desarrollar, incorporar e implementar sistemas de información que requiera la Empresa para su óptima operación, administración y gestión.
  • Definir la arquitectura de tecnologías de información que garantice se encuentren alineadas con la estrategia de la organización, procesos, e información, documentando las múltiples arquitecturas o vistas que satisfagan las actuales y futuras necesidades del negocio, asegurando el cumplimiento de criterios de sostenibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y modernidad.
  • Mantener la infraestructura y diseñar e implementar los servicios del Centro Nacional de Datos.
  • Realizar la atención de post-venta de clientes del Centro Nacional de Datos.
  • Administrar los riesgos relacionados al logro de los objetivos de las Divisiones a su cargo, a través de su identificación, tratamiento y control.
  • Definir la seguridad informática de la organización en conjunto con las Gerencia General, aplicando a tal efecto una metodología de análisis de riesgo para su evaluación.
  • Definir la política y procedimientos de seguridad informática de la organización y sus unidades de negocio.
  • Gestionar el grupo de respuesta a incidentes de seguridad, para atender los problemas relacionados a la seguridad informática dentro de la organización y sus unidades de negocio.
  • Promover la aplicación de auditorías enfocadas a la seguridad, para evaluar las prácticas de seguridad informática dentro de la organización y en sus unidades de negocio.
  • Elaborar y mantener en constante actualización, en coordinación con el sector público y privado, políticas de resguardo de la seguridad digital, con foco específico en las infraestructuras críticas.
  • Investigar e incorporar nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática para minimizar vulnerabilidades de la infraestructura digital del Sector Público Nacional e infraestructuras críticas.
  • Monitorear los servicios que el Sector Público Nacional brinda a través de la red de internet y aquellos que se identifiquen como infraestructura crítica para la prevención de posibles fallas de seguridad.
  • Alertar en casos de intentos de vulneración de infraestructuras críticas, así como de las vulnerabilidades encontradas.
  • Asesorar a los organismos sobre herramientas, técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información.
  • Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos.
  • Coordinar acciones entre las unidades de administración de redes informáticas del Sector Público Nacional y otros organismos, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.
  • Proponer y coordinar las acciones del equipo de respuesta a emergencias informáticas a nivel nacional, administrando toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en el Sector Público Nacional y encauzar sus posibles soluciones de forma organizada y unificada.
  • Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas, técnicas de protección y defensa, estándares y buenas prácticas.
GERENCIA DE OPERACIONES TERRESTRES
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Gerencia de Operaciones Terrestres (GOT)

Misiones: 

Proponer la estrategia y gestionar las soluciones técnicas necesarias para la implementación y mantenimiento de los productos y servicios que Arsat ofrece al mercado, asegurando la existencia de una política de calidad en sus procesos.

Proponer, coordinar y controlar el despliegue, desarrollo y crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, e implementar los proyectos de ingeniería asociados a la Red, establecidos por la Gerencia General.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo. Asistir al Directorio, la Gerencia General y la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa dentro del ámbito de su competencia.
  • Gestionar los servicios de atención al cliente, operaciones y mantenimiento, relacionados con los servicios brindados o a brindar por ARSAT.
  • Garantizar los más altos estándares de calidad de servicio para el desarrollo del segmento de las Telecomunicaciones Nacionales, resguardando los activos e información de la Empresa, procurando seguridad de equipos, instalaciones, documentación y personas.
  • Elaborar los pliegos técnicos de compra de materiales, requeridos en los proyectos de mantenimiento y operación de obras, y realizar la evaluación técnica de los diferentes oferentes.
  • Coordinar con la Gerencia Comercial la adecuada ejecución de los Contratos desde el punto de vista técnico, cumpliendo y monitoreando las obligaciones asumidas por la Empresa con sus Clientes.
  • Implementar, mantener y actualizar los índices e Informes de Gestión que demuestren los estándares de servicio de la Empresa.
  • Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar la implementación y operación de la red de comunicaciones y datos del Sector Público Nacional, su despliegue, tráfico, accesos y operación de sus servicios, procurando procesos optimizados, garantizando la calidad y costos asociados para garantizar la competitividad de servicios.
  • Planificar y diseñar las necesidades de la red del Sector Público Nacional y conexiones municipales en relación a los recursos de la Red Federal de Fibra Óptica.
  • Realizar la Planificación y el Despliegue de Obras y Equipamiento, para la implementación de redes de comunicaciones en general, cumpliendo con los estándares de calidad definidos por las políticas vigentes, controlando y administrando las Licitaciones relacionadas a los Proyectos.
  • Realizar la optimización y/o ampliación de la Infraestructura, así como la implementación de nuevas tecnologías y servicios.
  • Coordinar, dirigir y controlar a los proveedores y el desarrollo de todos los proyectos de ingeniería asociados a la implementación de servicios sobre la Red Federal de Fibra Óptica, y sobre cualquier red de comunicaciones de la Empresa, asegurando eficiencia de costos y cumplimiento en tiempo de los objetivos asignados.
  • Establecer acuerdos y coordinar la operación de las redes secundarias, y promover la firma de convenios provinciales, nacionales e internacionales relacionados con las redes y comunicaciones.
GERENCIA DE SERVICIOS ESPACIALES
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Gerencia de Servicios Espaciales (GSE)

Misiones:

Proponer la estrategia y gestionar las soluciones técnicas necesarias para el desarrollo de los servicios de montaje, operación y mantenimiento de la plataforma de prestación de servicios satelitales, asegurando la existencia de una política de calidad en sus procesos.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Promover el desarrollo de nuevos servicios, tecnologías y prestaciones satelitales a brindar por ARSAT a sus clientes.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y controlar el segmento terrestre de los servicios satelitales, incluyendo los telepuertos de Arsat y estaciones remotas instaladas en clientes.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y controlar el Plan de Desarrollo de la Plataforma del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), con el firme objetivo de llevarla a estándares de eficiencia y competitividad internacional.
  • Supervisar, administrar y garantizar el eficiente y correcto funcionamiento de las Plataformas Satelitales en vuelo y utilizar la información recolectada para optimizar el funcionamiento de los Satélites.
  • Entender en las cuestiones relacionadas con la venta y/o comercialización de plataformas Satelitales en conjunto con las áreas comerciales de la empresa.
  • Intervenir en la Compra de Capacidad Satelital.
  • Proponer los objetivos y las estrategias vinculadas al transporte y comercialización de productos de telecomunicaciones destinados a la población y que tengan por objeto la recepción de servicios audiovisuales.
  • Definir, establecer y proponer los servicios auxiliares y las aplicaciones de información, complementarias e interactivas para la TDA.
  • Establecer los objetivos de cobertura y mejora en la calidad del servicio de TDA.
  • Diseñar, proponer y gestionar nuevos proyectos vinculados al transporte de servicios audiovisuales.
  • Coadyuvar y establecer conjuntamente con la Gerencia Comercial, la vinculación con los prestadores y organismos relacionados a servicios de comunicación audiovisual.
GERENCIA COMERCIAL
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Gerencia Comercial  (GCOM)

Misiones:

Cumplir con los objetivos comerciales de la Empresa, identificando oportunidades de negocio en un Mercado competitivo, dando respuesta a las necesidades detectadas de clientes actuales y potenciales, contribuyendo a mejorar su grado de satisfacción.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en las cuestiones relacionadas con la venta y/o comercialización de servicios.
  • Entender en las Proyecciones de Ventas, Precios y Mercados.
  • Gestionar la relación comercial con los Clientes actuales y potenciales de la Empresa.
  • Negociar con los Clientes actuales y potenciales la comercialización de servicios respetando Normas, Procedimientos y Manuales de la Empresa.
  • Desarrollar y administrar los Procesos de Gestión Comercial.
  • Coordinar con la Gerencia de Asuntos Jurídicos la confección de Contratos con Clientes.
  • Informar a la Gerencia de Administración y Finanzas el aspecto económico de los Contratos.
  • Elaborar el Plan de Acción para el abordaje del Mercado objetivo.
  • Suscribir los Contratos Comerciales aprobados, conforme el Nivel de Autorización que a tal efecto establezca el Manual de Ventas de la Empresa.
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
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Gerencia de Asuntos Jurídicos (GAJ)

Misiones:

Actuar como Servicio Jurídico de la Empresa, asesorándola en todos los asuntos de dicha índole que le sean requeridos, y representando a la misma en las cuestiones de carácter jurisdiccional; con el fin de lograr la eficiencia y eficacia empresarial en el marco del respeto a las normas legales y reglamentarias vigentes.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en la dirección, coordinación y desarrollo de la asistencia jurídica de la Empresa, ejerciendo las funciones de servicio permanente de asesoramiento jurídico.
  • Ejercer la defensa, representación y patrocinio judicial de la Empresa en todos los procesos judiciales en los que aquélla sea parte.
  • Elaborar los dictámenes y/u opiniones jurídicas que correspondieren o le sean solicitados.
  • Asesorar y asistir a la Empresa en todas aquellas materias jurídicas y/o legales que le sean requeridas.
  • Intervenir en los procedimientos administrativos relativos al cumplimiento del marco regulatorio por parte de la Empresa.
  • Asistir a la Empresa con el objeto de encuadrar su actividad dentro del debido acogimiento al marco regulatorio relacionado con el sector de las Telecomunicaciones.
  • Asistir a la Empresa en orden al marco jurídico vigente en materia de Telecomunicaciones, con el objeto de que la actividad vinculada a la comercialización de productos y/o servicios a comercializar, guarde apego con las normas regulatorias existentes.
  • Asesorar, asistir e intervenir en todas aquellas cuestiones relacionadas a la defensa de los derechos y cumplimiento de las obligaciones legales, que en materia de Telecomunicaciones correspondan a la Empresa.
  • Intervenir legalmente en los procesos destinados a las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones para prestar servicios de Telecomunicaciones.
  • Asistir a requerimiento del área competente, en la redacción de los Pliegos de Bases y Condiciones en el marco de los procedimientos de contratación.
  • Entender en los procesos licitatorios que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
  • Asistir a requerimiento de la Gerencia competente en la redacción de proyectos de Contratos, y asesorar jurídicamente a aquélla en el marco de Licitaciones y Concursos en los cuales la Empresa decida participar.
  • Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las negociaciones de la Empresa, tanto de carácter nacional como internacional, ya sean bilaterales o multilaterales.
  • Sustanciar los sumarios disciplinarios internos, en aquellos casos en que se haya ordenado la instrucción de los mismos por la autoridad competente.
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
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Subgerencia de Recursos Humanos (RRHH)

Misiones:

Desarrollar e implementar una política de Recursos Humanos alineada con la estrategia y el negocio de la Empresa.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Definir y aplicar las políticas de Recursos Humanos.
  • Conducir las responsabilidades del área tales como reclutamiento, selección, programas de capacitación y desarrollo del personal, política de relaciones laborales, política salarial, pago de salarios, administración de antecedentes personales de los empleados y dotación.
  • Gestionar las negociaciones con las asociaciones gremiales.
  • Definir criterios de Selección de Personal.
  • Desarrollar programas de evaluación de desempeño y otros vinculados al desarrollo del personal en la Empresa.
  • Gestionar, en coordinación con los sectores específicos de la Empresa, la implementación y desarrollo de estrategias comunicacionales estableciendo nexos entre los diferentes sectores de la organización.
  • Gestionar la Comunicación Interna.
  • Supervisar y coordinar el servicio médico, y los servicios generales de transporte del personal.
  • Crear programas de acción específicos para ser ejecutados dentro del marco de la Responsabilidad Social entre organismos y empresas que atiendan la gestión asociada dirigida al respeto de los derechos laborales, la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social de grupos vulnerables, la generación de competencias para el aumento de oportunidades de empleabilidad y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
  • Representar y/o proponer la participación de la empresa en actos y eventos diversos que organicen las Entidades y ONGs en el ámbito de la Responsabilidad Social.
  • Planificar los diferentes programas de acción de Responsabilidad Social que se llevan a cabo en la empresa: medio ambiente (ahorro de energía, uso de energías alternativas, reciclaje de residuos), no derroche de los alimentos, soporte a la contratación, beneficios sociales para trabajadores, programas de voluntariado y presentarlo a la Gerencia General para su aprobación.
  • Proponer y fomentar nuevas Campañas/Proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social, integrándolas dentro del Plan estratégico con un objetivo claro y dándoles visibilidad interna y externa para posicionar a la Empresa como una organización socialmente responsable.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos grupos vulnerables con dificultades para acceder al trabajo y desarrollar sus actividades laborales.
  • Estimular el diálogo social para responder a las demandas de diversos públicos y construir prácticas de valor compartido e inclusión social, implementar proyectos de calidad, innovadores y con impacto social para la promoción del empleo.
  • Fomentar la formación social, brindando las herramientas y la educación necesaria, gestionando la concientización del desarrollo sostenible.
SUBGERENCIA DE SERVICIOS CORPORATIVOS Y LOGÍSTICA
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Subgerencia de Servicios Corporativos y Logística (GSCyL)

Misiones:

Gestionar, coordinar y supervisar los servicios generales de la Empresa, realizando el mantenimiento y controlando todos los bienes patrimoniales de la misma.

Asegurar la sanidad y seguridad en los ámbitos de trabajo.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Subgerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Asegurar la sanidad de las condiciones laborales, la seguridad en los ámbitos de trabajo (personal y patrimonial) y la implementación de herramientas con el fin de preservar la salud del personal y prevenir riesgos.
  • Coordinar Planes de sanidad, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Asegurar por parte del área que se genere el intercambio de información relativa a la seguridad y calidad de las operaciones en todas las áreas.
  • Asegurar que el personal de la Gerencia cuente con la capacitación y habilitaciones necesarias para la realización de las tareas encomendadas.
  • Controlar los servicios de mantenimiento relacionados con la Infraestructura de la Empresa.
  • Supervisar y coordinar los servicios generales de maestranza, vigilancia y seguridad, comedor e insumos de cafetería, limpieza y el mantenimiento de los edificios y bienes de la Empresa.
  • Supervisar y gestionar el servicio de flota, su mantenimiento y el inventario de repuestos.
  • Supervisar y coordinar las acciones relacionadas con el registro, administración y control de los bienes patrimoniales de la Empresa.
  • Gestionar las actividades de soporte técnico y mantenimiento de la totalidad del equipamiento y periféricos (estaciones de trabajo, impresoras, etc.), en todo lo relacionado con el hardware y software de base del mismo.
  • Gestionar los requerimientos de usuarios internos en todo lo relativo a la instalación de nuevos puestos de trabajo, estaciones de trabajo, impresoras, conexiones a la LAN, internos telefónicos, etc.
  • Gestionar el inventario y control de hardware de todas las estaciones de trabajo y software de base.
  • Coordinar el almacenamiento y distribución de suministros.
  • Planificar los diferentes programas de acción ahorro de energía y uso de energías alternativas.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
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Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Misiones:

Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del sistema de control interno de la Empresa, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades informando acerca de su eficacia y eficiencia.

Colaborar con el cumplimiento de los objetivos institucionales enfocados hacia el control contributivo y mejora continua.

Brindar asesoramiento dirigido a contribuir al buen funcionamiento de la empresa y asistir a la máxima autoridad en el mantenimiento de un adecuado Sistema de Control Interno.

Colaborar con la Sindicatura General de la Nación, y otros Organismos de Control, atendiendo los requerimientos que formulen, logrando una coordinación conjunta que posibilite una adecuada cobertura en materia de auditoría y control.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la Sindicatura General de la Nación y por la máxima autoridad de la Empresa.
  • Ejecutar los planes de trabajo con integridad y debido cuidado profesional.
  • Mantener un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas.
  • Obtener el nivel de evidencias competentes, pertinentes y suficientes que le permita formar y sustentar las observaciones y recomendaciones que surjan de las auditorías.
  • Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de la Empresa.
  • Remitir informes, recomendaciones y observaciones a la máxima autoridad de la Empresa y a la Sindicatura General de la Nación.
  • Cumplir con las Normas y Procedimientos vigentes en la Empresa y en los organismos externos que correspondan.
  • Verificar, analizar, evaluar y proponer acciones de mejora en el Sistema de Control Interno de la empresa.
  • Comunicar sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la Empresa, a través de los canales correspondientes.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones.
  • Emitir opinión en la definición de normas y procedimientos, a efectos de establecer un adecuado Sistema de Control Interno.
  • Efectuar la carga del Planeamiento Anual, los informes, observaciones, acciones correctivas y conclusiones en el Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones de la Sindicatura General de la Nación vigente.
  • Proporcionar el Plan Anual de Auditoría al Comité de Auditoría e informar su grado de cumplimiento.
  • Realizar auditorías no planificadas solicitadas por la máxima autoridad de la Empresa, Sindicatura General de la Nación u otros Organismos de Control.
  • Obrar con absoluta reserva, manteniendo y garantizando la confidencialidad acerca de la información obtenida durante sus tareas.
COMPLIANCE
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Compliance – Integridad y Cumplimiento (CIC)

Misiones:

Notificar respecto de la posibilidad de existencia de riesgos e incumplimientos, a fin de poder planificar la prevención de delitos, así como las medidas a tomar en consideración.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su sector, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o Contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los Contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al Cliente Interno como al Externo.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Asistir al Directorio, a la Gerencia General y a la Subgerencia General, en los aspectos de su incumbencia.
  • Implementar la Política de integridad y cumplimiento de las leyes, regulaciones y/o normativas externas así como también las aprobadas por la Dirección.
  • Analizar las normas y procedimientos de la organización a fin de asegurar que las mismas cumplan con la normativa vigente.
  • Identificar, evaluar y gestionar los riesgos inherentes a la organización en lo que a su competencia se refiere y definir las medidas que se estimen pertinentes para aceptarlos, mitigarlos, minimizarlos y/o evitarlos.
  • Implementar y comunicar la Política de Datos abiertos y Acceso a la Información Pública aprobada por la Dirección.
  • Fomentar la divulgación y comunicación de la información referente al cumplimiento de la normativa aplicable a la Empresa.

Si querés obtener más información realizá una solicitud de acceso a la información pública.