Acuerdo para asegurar conectividad entre ENACOM y Arsat con empresas prestadoras

Acuerdo para asegurar conectividad entre ENACOM y Arsat con empresas prestadoras

Miércoles 1 de Abril de 2020

El Ente Nacional de Comunicaciones y la empresa de telecomunicaciones del Estado Arsat acordaron junto a las prestadoras de telefonía e internet intensificar el trabajo conjunto para asegurar la conectividad federal a fin que todos los puntos del país tengan garantizado el servicio de redes durante el aislamiento preventivo y obligatorio.

 

Arsat, y las cuatro empresas prestadoras principales, enlazan las redes nacionales de servicio mayorista de Banda Ancha con los prestadores TIC locales, como PyMEs, cooperativas y empresas minoristas de todas las provincias del país que despliegan las redes de última milla para llevar Internet de alta velocidad a todos los ciudadanos argentinos y federalizar la conectividad con el fin de democratizar el acceso y terminar con la brecha digital. Esto es resultado de una tarea mancomunada de todos los actores del sector de telecomunicaciones en un contexto internacional donde la tecnología ha demostrado un rol central para contribuir a la educación, el acceso a la información y la democratización de los conocimientos.

 

Así como toda la Argentina se unió ante este enemigo invisible, los actores del sector de las telecomunicaciones se suman en esa dirección con el objetivo de ayudar para que cada argentino y argentina pueda trabajar, estudiar y contribuir desde sus hogares, hospitales, municipios y fuerzas de seguridad.

 

A continuación, compartimos el comunicado de colaboración conjunta entre las Empresas TIC para hacer frente a posibles contingencias:

 

Las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), Telefónica de Argentina S.A. (Movistar), Telecom Argentina S.A. (Personal), AMX Argentina S.A. (Claro); y Silica Networks Argentina S.A. (Datco) acuerdan llevar a cabo sus máximos esfuerzos tendientes a celebrar contratos que tengan como fin reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina derivadas de la pandemia mundial que derivó en la cuarentena nacional.

Si bien por el momento solo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, producto de la cuarentena obligatoria decretada, los operadores acuerdan conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante para la eventual actuación ante incidentes inesperados, de fuerza mayor, así como la planificación de un protocolo de restricción de la demanda y uso racional de la red para estar preparados ante emergencias.

Los Operadores cuentan con redes robustas que pueden hacer frente a crecimientos de tráfico, no obstante, esto, este acuerdo busca blindar más aún sus redes de fibra óptica, frente a una excepcional situación, que requiera la unión de esfuerzos por partes de la industria TIC.

Asimismo, expresan la importancia de hacer un uso responsable de las redes de TIC a fin de salvaguardar esta infraestructura esencial para la conectividad de cuestiones prioritarias en estas circunstancias.

Este convenio fue firmado el día 1 de abril de 2020, ante la presencia del Ente Nacional de Comunicaciones en el marco del comité de seguimiento de la pandemia Covid19.

 

Con la presencia del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y el director del organismo, Gonzalo Quilodrán; los directores de Arsat, Facundo Leal y Marcelo Tesoro, y el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; realizaron la firma de dicho convenio a través de Teleconferencia el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y los representantes de las Telcos participantes: Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina S.A.; Luis Delamer, Director Mayorista Estrategia y Regulación de Telefónica De Argentina S.A.; Alejandro Quiroga, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Amx Argentina S.A.; y Horacio Martínez, presidente Silica Networks Argentina S.A.

 

ENACOM y ARSAT