Nosotros

ARSAT es la empresa nacional encargada de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

Visión

Transformar el mercado de las telecomunicaciones generando valor para la Nación y contribuyendo al bienestar de los argentinos.

Valores

  • COMPROMISO
  • PASIÓN
  • RESPETO
  • SUPERACIÓN

Calidad

En ARSAT la calidad es uno de los pilares fundamentales para cumplir su misión y visión como empresa. La Dirección de ARSAT asume el compromiso de transformar el mercado de las telecomunicaciones y promover el desarrollo tecnológico. Para ello, se implementa un modelo de gestión por procesos y un sistema de gestión de la calidad que aporte valor a la organización según los siguientes principios:

  • Proveer a los clientes y beneficiarios con productos, servicios, instalaciones, atención y soporte de alta calidad, que satisfagan o excedan los requerimientos formulados para cumplir su propósito.
  • Planificar y controlar la gestión de proyectos, controlando los riesgos, cumpliendo con los contratos, con el marco regulatorio aplicable, y controlando activamente a los proveedores de la empresa.
  • Realizar la gestión y la operación bajo los estándares de calidad elegidos y aplicables para cada área y proyecto, con el objetivo de asegurar la calidad del servicio y asegurando su correcta implementación mediante planes, revisiones, reportes, auditorias, y acciones tanto preventivas como correctivas.
  • Sumar habilidades de gestión y formar al personal mediante una política activa de capacitación, a fin de prepararlo para el trabajo orientado a procesos, fomentando la proactividad, el trabajo en equipo, el compromiso con la Calidad y la responsabilidad por los resultados.
  • Promover la mejora e innovación continua, aplicando procesos eficientes, siguiendo las buenas prácticas de la industria, y realizando un seguimiento mediante indicadores y encuestas con clientes y usuarios.

Sistema de Gestión de Calidad

Para asegurar la calidad de sus servicios, ARSAT adopta un sistema de Gestión de Calidad que garantiza la conformidad con los requisitos especificados en las Normas Internacionales de referencia, en la legislación, en los compromisos adquiridos con los clientes y proveedores y todas las partes interesadas.

Fuente: Normas ISO 9001:2015 Cláusula 4

El sistema está regido y compuesto por políticas, procesos, procedimientos y registros que establecen lineamientos para su implementación, mantenimiento y mejora continua, mediante el seguimiento y la medición, el análisis de resultados, y la gestión apropiada de los recursos.

Estructura de Gestión de Calidad

  • Calidad corporativa: Gestiona la calidad de todas las áreas internas de la empresa promoviendo la mejora e innovación continua, aplicando procesos eficientes y siguiendo las buenas prácticas de la industria.
  • Calidad de clientes y servicios: Gestiona la calidad de los servicios y soluciones ofrecidos interactuando con los problemas relacionados con el cliente para determinar la causa raíz y la acción correctiva con el objetivo de optimizar la experiencia y satisfacción del cliente.
  • Calidad de proyectos: Gestiona la calidad de los proyectos para asegurar que se alcancen y se validen los requisitos y las necesidades para la que fueron acometidos.

Atención al cliente

La política de atención al cliente establece el conjunto de principios y criterios aplicables al servicio de Atención al Cliente brindado por ARSAT

  • La atención al cliente será brindada con cordialidad, respeto, eficiencia y profesionalismo, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada cliente.

  • El enfoque al cliente estará centrado en la mejora continua, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos en la Política de Calidad de ARSAT.

  • Para ello, se definen procesos y criterios de segmentación de clientes, a fin de adecuar los términos de servicio de la manera más eficiente y adecuada posible.

  • Asimismo, se implementan sistemas tendientes a la sistematización y optimización del relevamiento, validación y verificación de los requerimientos y necesidades de los clientes siguiendo las mejores prácticas de la industria.

  • Para Arsat, la experiencia del cliente tiene un trato prioritario, y será un insumo fundamental para los procesos de mejora continua.

  • Por ello, se definen procesos y se implementan sistemas tendientes a recolectar las opiniones de los clientes de forma sistematizada, y se definen anualmente los objetivos de satisfacción al cliente, revisados posteriormente al final de cada ejercicio.

Experiencia y Satisfacción del cliente

Para lograr cumplir con los objetivos propuestos de Experiencia y Satisfacción del cliente, se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • Satisfacción – Indicador de experiencias pasadas. Permite determinar la excelencia de rendimiento y las áreas de mejora para incrementar la Fidelidad y la empatía de Recomendación.
  • Fidelidad – Indicador de presente y futuro, enfocada a reforzar el crecimiento del negocio y el valor de la empresa de nuestros clientes y proveedores.
  • Recomendación – Representa el más alto nivel de participación de nuestros clientes y proveedores, una conexión emocional con la empresa.

Metodología

ARSAT está comprometido en brindar la mejor experiencia a sus clientes. Para cumplir con tal fin, pone a disposición de los mismos un servicio de Atención al Cliente operativo de acceso telefónico 7 días por 24 horas durante los 365 días del año (0800-999-2772 o desde fuera del país +5433-2743-3000), con cobertura sobre los productos, servicios y soluciones, dando respuesta a los reclamos que pudieran surgir en la operatoria diaria.

Procesos

Gestión por procesos

Es un enfoque integral de gestión diseñado para sustentar los diferentes procesos de negocio, que facilita la consecución de los objetivos estratégicos a través del seguimiento y la mejora continua de los procesos.

Este Modelo plantea una estructura de gestión como un conjunto de capacidades organizativas especializadas que permiten el intercambio y procesamiento de la información para planificar, instalar mantener, vender, operar, los servicios y productos de la red de ARSAT.

Objetivos de la gestión por procesos

  • Gestionar la organización con una visión transversal, integrando las distintas áreas internas para lograr una operatoria alineada a optimizar la satisfacción del cliente.
  • Identificar, entender y gestionar las actividades agrupadas entre sí, constituyendo procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia de la organización, puesto que permite disponer de información fiable sobre la capacidad de los procesos y sistemas, y ayuda a la asignación adecuada de recursos a cada proceso.

Beneficios

  • Mayor integración entre las diferentes áreas, optimizando los procesos
  • Mayor adaptabilidad hacia cambios en el negocio
  • Disponibilidad de información sobre los resultados de los procesos transversales de las Áreas de Negocio
  • Optimización de los recursos a través de la eliminación de tareas duplicadas.
  • Reducción del tiempo y los costos en la integración de las diferentes Áreas de Negocio
  • Optimización del uso de la tecnología
  • Identifica las necesidades del cliente tanto interno como externo y orienta la empresa hacia su satisfacción.
  • Promueve la mejora continua de los procesos

Cómo funciona el modelo

Cómo funciona el modelo

  • Las estrategias proporcionan los objetivos
  • Se define una forma de hacer las cosas y de gestionar la información
  • Se implementa esa forma en sistemas que administran y gestionan los datos
  • Se establecen métricas e indicadores que permiten medir y saber si se están logrando los objetivos
  • Se gestionan los procesos de forma continua

Responsabilidad Social Empresaria

En ARSAT la Responsabilidad Social Empresaria es una de las funciones asignadas a la Gerencia de Talento Humano.

La RSE se sustenta en tres pilares fundamentales de acción:

  • Responsabilidad económica
  • Responsabilidad ambiental
  • Responsabilidad social

En torno a estos principios rectores ARSAT desarrolla su actividad poniendo especial acento en su aporte en la cadena de valor.

Si bien el tipo de actividad que desarrolla no genera daños o contaminación ambiental de manera directa, la empresa ha decidido disminuir su huella ecológica al máximo y está completamente comprometida con desarrollar actividades de sensibilización y concientización respecto de las buenas prácticas factibles de ser replicadas en otros entornos incluso en el ámbito familiar.

Responsabilidad económica

En el desarrollo de su actividad, ARSAT procura que sus acciones en torno al cuidado del medioambiente no generen erogaciones de gran magnitud, mostrando de este modo a su público interno y externo que no es necesaria ninguna inversión considerable para llevar a cabo buenas prácticas.
La empresa trabaja permanentemente en función del cuidado de los recursos y de la transparencia de procesos, en consonancia con la Oficina Anticorrupción, procesos de licitaciones, etc.

Responsabilidad Ambiental

Asumiendo un fuerte compromiso con el medioambiente y la disminución de la huella ecológica, la empresa se encuentra realizando todas las modificaciones necesarias para acceder a la Certificación LEED (nivel Oro), en la categoría Energía y Atmósfera, una calificación internacional entregada por la organización United States Green Building Council (USGB), que la convertirá en la primera empresa estatal con edificio sustentable en el país.

Cuenta con un edificio sustentable:
Agua: se logró el ahorro del 44% por medio de la utilización de griferías con sensores y pulsado de dos tiempos en baños, además de contar con una planta de tratamiento de efluentes.

Huella de carbono:

  • La utilización del transporte comunitario permite reducir el consumo de combustible. El personal se traslada en transporte colectivo contratado por la empresa; más de 250 personas utilizan diariamente este servicio, que recorre en todos los días laborales 12 tramos diferentes y cuyo impacto ambiental equivale a la eliminación de 238 vehículos en tránsito. La utilización de este transporte comunitario permite reducir el consumo del combustible y por lo tanto la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Este ahorro de energía se traduce, por ejemplo, en 49.873 litros de gasolina consumidos o en la electricidad utilizada en un año por 17 hogares.


  • Espacios diáfanos: La empresa cuenta con un edificio con espacios abiertos y sin divisiones, que permite generar un ahorro en el uso de la luz y el aire acondicionado, aportando un clima distendido, oxigenado y con la posibilidad de lograr un ahorro de energía de 60%.
  • Productos de limpieza: Los productos ecológicos que se utilizan disminuyen la contaminación ambiental, así como también mejoran la calidad del aire evitando la exposición a químicos y partículas contaminantes. Todas las pinturas, adhesivos y selladores utilizados son libres de solventes. Por su parte, los productos de limpieza contienen materias primas que no impactan al medio ambiente.
  • Productos bajos en VOC: Las pinturas, adhesivos y selladores aplicados en el interior del edificio son bajos en Compuestos Orgánicos Volátiles, permitiendo la disminución de partículas dañinas para la salud y mejorando la calidad del aire interior.
  • ARSAT utiliza refrigerantes que no están confeccionados a base de clorurocarbono (CFC) en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, lo cual reduce el agotamiento del ozono estratosférico.
  • En lo que refiere a la incorporación de equipamiento de oficina y distribución territorial, ARSAT implementó una metodología que incluyó, por ejemplo, la adquisición de mobiliario elaborado con productos reciclados, la separación diferenciada de residuos, la inclusión de sectores exclusivos para bicicletas y una política de compra de equipamiento informático con sello Energy Star (eficiencia energética).

Reciclado:

  • Cestos de residuos por color: La empresa dispone en todos los pisos cestos de residuos por color para poder realizar una mejor separación de residuos y del reciclado de los mismos.


  • Papel: Se realiza el reciclaje de papel con destino al Hospital Garrahan.
  • Plásticos: Los envases de bebida que se utilizan diariamente son reciclados a través de cooperativa “Creando Conciencia” que fabrica bancos escolares, juguetes para plazas, juegos infantiles y baldosas para deck en símil madera.
  • Desechos: los desechos de comida del comedor, son reutilizados en una compostera propia, con ello se mantiene la huerta sobreelevada con el objetivo de plantar hortalizas para su posterior consumo.

Espacios verdes:

Con el asesoramiento de profesionales se realizó el diseño de los espacios verdes en todo el predio incluyendo la conservación de plantas autóctonas.
La empresa cuenta con espacios identificados para fumadores y se destinan espacios para el estacionamiento de bicicletas, favoreciendo este tipo de transporte.

En la actualidad, Argentina cuenta con 31 edificios en procesos de Certificación LEED. ARSAT calificaría como la primera empresa estatal en la historia de la Argentina en obtener una calificación nivel Oro.

Además, ARSAT estableció un sistema por el cual, a partir de 2016, todos los procesos formales que anteriormente se efectuaban en papel se comenzaron a realizar de forma digital. Asimismo, la empresa adquirió bonos verdes, con el objetivo de disipar la energía utilizada y las emisiones de dióxido de carbono. A partir de esta decisión, se logró un ahorro similar a la electricidad que consumen 65 hogares en un año o su equivalente en litros de gasolina consumidos, 188.589 aproximadamente.

Responsabilidad social

Inclusión:

  • La empresa cuenta con un programa de inclusión de personas con discapacidad mediante el cual, a partir del uso de la base de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Dirección de Promoción de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, se buscan perfiles ajustados a la actividad de la empresa abriendo posibilidades reales en todos los estratos de la organización.
  • ARSAT cuenta con un edificio accesible certificable.
  • Se encuentra en marcha un programa de aprendizaje de Lengua de Señas, de esta manera la empresa se prepara para recibir mejor a sus futuros ingresos.
  • La empresa colabora con actividades deportivas mediante las cuales promueve la participación de personas con discapacidad, maratones anuales, entre otras actividades.
  • ARSAT colabora con un proyecto de conectividad y desarrollo educativo, económico y social en comunidades indígenas del norte del país, en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. El mismo consiste en contribuir junto con otros actores para el desarrollo de las comunidades Wichis, Qom, Qom l´ec, Pialagá y Criollas cuya actividad principal actualmente es la elaboración de artesanías con posibilidad de ser exportadas. Asimismo, se articularán acciones tendientes a facilitar la Educación Secundaria para Adultos y el favorecimiento de la capacitación para la formación de oficios, todo esto sobre un colectivo de aproximadamente 4500 mujeres indígenas artesanas, agrupadas en cooperativas de trabajo con una visión clara de insertarse en nuestra sociedad sin perder la cultura propia.

Directorio

La dirección y administración de ARSAT están a cargo de un Directorio integrado por cinco Directores Titulares quienes duran en su mandato un ejercicio, o hasta tanto se designe a sus reemplazantes

Rodrigo de Loredo

Presidente y Gte. General

Henoch Aguiar

Vicepresidente y SubGerente Gral.

Marcelo Tesoro

Director

Roberto Perez

Director

Oscar A. Martinez

Director

Marcelo Tesoro

Director

Marcelo Tesoro nació el 02 de abril de 1963. En el año 1981 obtuvo el título de Técnico Electrónico en Telecomunicaciones, posteriormente ingresó a ENTEL y luego continuó su desempeño laboral en Telefónica de Argentina desarrollando tareas en el área de energía y alimentación de centrales y equipos de transmisión.

En el período 2001- 2005 fue Secretario de Derechos Humanos de FOETRA Sindicato Buenos Aires, y desde 2005 hasta 2009 ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales en la misma institución.

En Marzo de 2008 ingresó a ARSAT como Director, en representación de FOETRA, actividad que lleva a cabo hasta la actualidad. Asimismo, en la empresa ejerció su rol de Gerente de Telecomunicaciones Terrestres de ARSAT S.A. desde el mes de octubre de 2010 hasta abril de 2014.

Declaración de conflicto de intereses.

Contacto

Email: mtesoro@arsat.com.ar

Roberto Perez

Director

Es Ingeniero Electromecánico (orientación Electrónica) graduado con Diploma de Honor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tiene además postgrados en management en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (1985), en el IAE (PAD 2004) y en regulación de las telecomunicaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1995).

Se desempeñó en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente como asesor del Ministerio de Hacienda. Durante 16 años fue parte de la dirección ejecutiva de Movicom Bell South. En ese período, su actividad incluyó las relaciones institucionales como Presidente del Comité de Telecomunicaciones de AmCham y también como miembro del Directorio de la Asociación Latinoamericana de Telefonía Celular (Alacel) con sede en Miami, EEUU. Como experto en temas regulatorios, tuvo a su cargo la conducción de importantes grupos del BDT (Boureau de Desarrollo de las Telecomunicaciones) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Previamente fue responsable de la introducción del Grupo Macri a los mercados de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Anteriormente, fue Gerente General de la principal compañía de paging de la Argentina (Radio Llamada S.A.).

Comenzó como ingeniero trabajando durante 13 años para el Grupo Sade. Paralelamente, fue docente en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, donde llegó al cargo de Profesor Asociado de la Asignatura Dispositivos Electrónicos, después de una trayectoria de más de 20 años.

Declaración de conflicto de intereses.

Contacto

Email: roperez@arsat.com.ar

Oscar A. Martinez

Director

Oscar Martínez nació el 6 de diciembre de 1968 en Felicia, un pueblo del interior de la provincia de Santa Fe. Se recibió a los 22 años de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, cursando posteriormente el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Rosario y la Maestría en Administración Pública en la Universidad Nacional del Litoral.

Entre los años 1993 y 1994 fue Asesor Letrado de la Subsecretaría Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía de la Nación. Además, fue miembro del Comité de Coordinación y Recepción de la Primer Conferencia de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en el año 1994.

A los 23 años fue electo legislador provincial por el justicialismo, convirtiéndose en el diputado provincial más joven de la historia de la provincia de Santa Fe. Fue Director del Enabief -Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios- entre los años 1997-1999. Luego, se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos del PAMI durante la gestión de Graciela Ocaña -año 2004-, y Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia en el Consejo de la Magistratura (2005-2007).

Fue Diputado Nacional por Santa Fe en el período 2011-2015, siendo Secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde marzo de 2016, se desempeña como Director de Arsat.

Declaración de conflicto de intereses.

Contacto

Email: omartinez@arsat.com.ar

Henoch Aguiar

Vicepresidente y SubGerente Gral.

Henoch Aguiar, especialista en comunicaciones y políticas digitales, se desempeñó desde 1985 como consultor, académico y funcionario público. Nacido en Córdoba, Argentina, en 1955, es abogado, recibido en Francia; Diplomado en Economía y Finanzas por el Instituto de Estudios Políticos de París; y Master en Dirección de Empresas del IAE.

Fue Secretario de Comunicaciones de la Nación (1999-2001), director, por concurso, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1993-1995), asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (1987-1989), del Consejo de Consolidación de la Democracia (1987) y de la Secretaría de Información Pública (1985-1987), en la República Argentina. Durante su gestión como Secretario, estableció el marco regulatorio de telecomunicaciones.

Desde 1989, es profesor titular de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

Como experto del BID y del Banco Mundial, redactó el Reglamento de Apertura de Internet en Paraguay (2009), el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones y de Interconexión en Bolivia (2003-2006), y las Bases para desarrollar los medios públicos no gubernamentales en Paraguay (2010-2011). Asimismo, compiló la legislación argentina de comunicaciones para el Digesto Jurídico Argentino (2005).

En octubre 2007, publicó “El Futuro no espera. Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento”, editado por La Crujía.

Declaración de conflicto de intereses.

Contacto

Email: haguiar@arsat.com.ar

Rodrigo de Loredo

Presidente y Gte. General

Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba con el mejor promedio de la colación (9,26 puntos). Realizó diversos cursos de formación profesional, entre los que se destacan el Programa de Líderes Políticos en Washington (Estados Unidos), la Diplomatura en Derecho Municipal, el Curso de Liderazgo Público para la Gobernabilidad en Barcelona (España), entre otros.

En el año 2013 recibió la distinción “10 Jóvenes Sobresalientes del Año” otorgada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, y en 2013 y 2014 fue distinguido con el premio “Legislador del Año” por su labor y desempeño en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En 2014, fue seleccionado como uno de los “10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina” por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y por la Cámara Junior Internacional Argentina. Ese mismo año, publicó el libro titulado “Salir a Flote”, que contiene un pormenorizado diagnóstico de la Provincia de Córdoba basado en datos empíricos y estadísticos, y brinda una serie de propuestas para la Provincia.

En Diciembre 2015, fue nombrado como Presidente de ARSAT.

Declaración de conflicto de intereses.

Contacto

Email: rdeloredo@arsat.com.ar

Organigrama

Presidencia y Gcia. General

Rodrigo de Loredo

Vicepresidencia y Subgerencia Gral.

Henoch Aguiar

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación

Francisco Venturini

Gerencia de Talento Humano

Sebastián Martínez Gazzolo

Gerencia de Planeamiento

Eduardo Martín

Gerencia de Asuntos Jurídicos

Fernando Miguel Montes

Gerencia de Administración y Finanzas

Marcos Cabanillas

Gerencia Comercial

Guillermo Dante Ortisi

Gerencia de Operaciones

Matías Heinrich

Gerencia de Tecnología Informática

Pablo E. Bergero

Gerencia de CND

Eduardo Torres

Gerencia de Servicios Satelitales

Mariano Goldschmidt

Gerencia de Operaciones Terrestres

Luis Gentil

Gerencia de Servicios de Transporte Audiovisual

Federico Martín Silva